Posludio

"Aquello que termina o sirve de finalización a algo"

Los Judios en Colombia

with one comment


A pesar de mi mantenida distancia hacia los judíos, encuentro en un documento que me envía a mi hermano, un vinculo entre mis dos apellidos Álvarez – Correa y esas personas sobre las que guardo mis reservas:

“Los judíos Pese a las adversidades con las que llegaron, a su paso han transformado y modernizado los lugares en los que se asentaron.  Son influyentes en la industria y el comercio del país.

Se sabe que los judíos de las Antillas, especialmente de Curazao, apoyaron económicamente la gesta libertadora de Simón Bolívar y entre ellos se destacan Abraham de Meza y Mordechai Ricardo. Por ello, en 1819, el gobierno les entregó a “los miembros de la nación hebrea” el derecho de radicarse en el país, así como la garantía de su libertad religiosa y los mismos derechos políticos del resto de los ciudadanos. Sin embargo, estos derechos se confirieron con restricciones y básicamente a estos judíos sefardíes (ver recuadro) se les permitiría residir únicamente en la costa del Caribe.

Es importante señalar que el desarrollo y la importancia de Barranquilla en el ámbito nacional está directamente ligado y se debe a las inmigraciones que recibió durante el siglo XIX.

El importante libro de Adelaida SourdÍs Nájera titulado El Registro Oculto: los sefardíes del Caribe en la formación de la nación colombiana 1813-1886, documenta el papel que vino a desempeñar la comunidad judía sefardí en el desarrollo de esta ciudad caribeña.

El estudio Árabes y judíos en el desarrollo del Caribe colombiano, 1850-1950, realizado por Louise Fawcett y Eduardo Posada Carbó analiza cómo la llegada de diferentes grupos de inmigrantes transformó la ciudad y la convirtió en la urbe más cosmopolita de Colombia.

Entre el grupo de familias sefardíes se destacan los apellidos Sénior, Salas, Álvarez-Correa, Cortissoz, De Sola, López-Penha, Sourdís, Juliao, Salzedo y Heilbron, por mencionar algunos.”

Por Azriel Bibliowicz

About these ads

Written by jalvarez

2009/04/25 at 16:56

Posted in Política

One Response

Subscribe to comments with RSS.

  1. quiero saber y estoy ancioso si soy judio necesito que me ayude

    efrain angel

    2009/07/06 at 16:35


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: