Posludio

"Aquello que termina o sirve de finalización a algo"

Mapas Conceptuales

with 2 comments


Siempre he sido bastante escéptico respecto a los lenguajes de modelado y diagramas que no tienen una sintaxis rigurosa, y por eso fui siempre hincha de utilizar UML para resumir las cosas que leía. Sin embargo, ante la insistencia de Sebastian Castillo, volví a intentar usar los mapas conceptuales como herramienta de modelado.

Desde que tome el curso de Redes y Protocolos con Edwin Montoya hace ya casi 8 años, no tocaba la herramienta. Si no estoy mal mi primer mapa conceptual con CmapTools fue el del protocolo FDDI. Hoy retomo el uso de los mapas conceptuales y de dicho programa, para distraerme un poco de los asuntos que siempre me mantienen preocupado y lograr dispersar mi obsesión en varios temas paralelos.

En este orden de ideas:

  1. Me he leído creo que casi toda la constitución y he construido un mapa conceptual sobre la estructura del estado colombiano.
  2. Otro mapa que esta en desarrollo es solo el marco normativo del estado colombiano,
  3. y por ultimo un mapa conceptual que representa el árbol genealógico de mi hermano y yo, hasta 17 generaciones por encima.

Todos estos mapas conceptuales los pueden encontrar referenciados en la sección de diagramas de este blog.  Ahi seguiré publicando otros mapas conceptuales que estoy por migrar de UML a esa herramienta y que aun no tengo publicados y otros que también quiero realizar.  Algunos de ellos son:

  1. Psicología organizacional
  2. Psicología general
  3. Teatro
  4. Musica
  5. Economia
  6. Criptografia
  7. Ajedrez
  8. Arte
  9. Literatura
  10. Matemáticas
  11. Negociación
  12. Entre otros

Por ultimo, todos estos mapas conceptuales podran ser vistos y descargados sus fuentes, de mi sección jalvarez en http://www.cmappers.net.  Las URLs directas a cada mapa esta en la sección de diagramas de este blog.

Written by jalvarez

2009/05/01 at 19:31

Posted in Academia

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Por curiosidad: ¿De dónde sacaste la información para el árbol genealógico? 17 generaciones es mucho más de lo que uno usualmente encuentra en la casa de la abuelita :)

    Federico

    2009/05/02 at 00:52

  2. Primero, debido a un libro llamado la Monografía de Envigado, escrita por un señor Sacramento Garces, y que contiene para varios apellidos el árbol genealógico hasta cierta generación. El resto de generaciones fueron sacadas enlazando el libro anterior con una pagina web que contiene genealogías que otras personas han investigado: http://www.geneanet.org/

    jalvarez

    2009/05/02 at 16:38


Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

