Posludio

"Aquello que termina o sirve de finalización a algo"

Foz de Iguazu

leave a comment »

Saliendo de Curitiba, ocurre el primer incidente del viaje.  El bus se queda sin caja de cambios y requerimos un cambio de bus.  Afortunadamente esto ocurre cerca de la Rodoviaria (terminal) y no se tienen mayores problemas.

La noche transcurre en el bus sin problemas, 10 horas de viaje, para llegar a un extraño puesto de buses aun lejos de la Rodoviaria Internacional de Foz de Iguazu a las 8AM.

Tomamos un bus a un terminal de buses local, para luego de ahi poder llegar al terminal de buses internacional en donde procederiamos a dejar las maletas, obtener la información turistica de la zona y llamar a la represa Itaipu.

De dicha terminal tomamos un bus y otro para llegar a la zona Binacional (no es de un pais o de otro, es de los dos) donde se encuentra la represa y central hidroelectrica.  Alli nos enteramos que la visita especial (que incluye visita tecnica a las entrañas de la hidroelectrica) solo tenia cupos a las 3pm.  Este pequeno detalle nos condujo a quedarnos 1 noche en Foz, de forma que pudieramos ir a las cataratas de Iguazu.

Entre las 10AM y las 3PM fuimos al Ecomuseo Ipaipu, caminando 1 km frente a un sol increiblemente demoledor, pero en el cual pudimos conocer muchos detalles tecnicos sobre la presa (la visita dura 40 min, pero con Pablo como guia tomamos 3 horas en el museo).

Luego comienza la visita con la parte panoramica, que es buena, pero al lado de la visita al interior de la presa es irrelevante.  196 metros de altura, 20 maquinas, 10 a 50 hz y 10 a 60 hz, 50% del personal brasilero, 50% paraguayo, dos directores generales 1 paraguayo y uno brasilero, 14000 MWh de generación (se rompio el record mundial de generación anual durante nuestra presencial en la presa).

El tour lo realizamos con un aleman Magnus que trabaja en generación con energias renovables en Sao Pablo, y por ende nos aderimos al guia que daba la charla en ingles, y que conocia mucho mas de la presa, que la novata guia que dio el tour en portugues.

Luego, el primer hostal de la historia con piscina a 18 reales la noche, aire acondicionado en la pieza, buenas sabanas y colchones, excelente, la mejor noche del paseo.  No nos queriamos levantar.

El dia siguiente fuimos al lado brasilero de las cataratas del Iguazu, un gentio impresionante, 2 horas de fila para entrar, 30 minutos para tomar el bus, pero un final gratificante en la visita panoramica.  Ademas estuvimos acompañados por una familia bogotana muy agradable, que nos dio juguito toda la visita, parva y su compania hizo mas corta toda las esperas en las filas.

Luego a la piscina hasta las 10 PM de la noche, pues salimos a paraguay a las 00:05, pizza hut para llenar la barriga y nuevamente una grata sorpresa: Un bus de dos pisos con sillas que parecen camas, el problema 6 horas de viaje solamente.  Sin embargo, coronamos Brasil y ahora cambiamos a de mundo a Paraguay.