Posludio

"Aquello que termina o sirve de finalización a algo"

Buenos Aires

leave a comment »

La llegada a Buenos Aires comienza en el terminal de Retiro, donde comenzó nuestra primera experiencia extraña con el horario de verano, a las 13 cerraba la información turistica de forma definitiva y que solo trabaja a una jornada desde las 9.

Telefonicamente desde Retiro y despues de 2 llamadas encontramos un hostal ubicada estrategicamente, Lime Hostel, en Rivadavia con 9 de Julio a 4 cuadras del obelisco, el congreso y la casa rosada y a media cuadra de la estación de Subte (metro).

Este mismo dia de llegada fue invertida en la busqueda incanzable de monedas de peso que son necesarias  montar en bus, usar el telefono,  lavar la ropa.  Despues de comenzar a identificar el genio porteño, logramos lavar la ropa por primera vez en el paseo y proceder a encontrarnos con nuestra guia turistica Veronica.

En la noche recorrimos la plaza francia y la parte externa del cementerio de la recoleta, para por ultimo finalizar la noche con una serie de cervezas heiniken que nos esperaban en el barrio parlemo.

El dia siguiente, fue el gran dia, 10 horas de caminada, 31 de diciembre nos conducieron por la casa rosada, la plaza de mayo, el obelisco, puerto madero, la costanera sur, la facultad de ingenieria, san telmo, plaza dorrego, iglesia rusa, zoologico, jardin botanico y planetario, donde finalmente presenciamos 2 canciones de un artistita desconocido, dias despues nos enteramos que era Spineta.

El fin del 2008 termina caminando por las calles de buenos aires durante cerca de 2 horas para llegar a la avenida 9 de julio y escuchar un grupo de colombianos que cataban la gota fria en la parte inferior del obelisco.

Nuestro tercer dia en Buenos Aires sale en busca de aires menos parisinos, pues el recorrido anterior deja un sabor extraño en la boca, un sabor europeo, algo frances, y que no permite determinar a que sabe Buenos Aires, no hay pimienta de tango, ni carnes jugosas como se esperaba.

La boca, segun muchos hecho para turistas, fue un lugar agradable y diferente a la Paris austral.  Por primera vez escuchamos el tango al cual nos tienen acostumbrados en Medellin, las cantinas de cada parque y cada pueblo antioqueño.  Presenciamos un baile de tango, comimos carnita, menos jugosa de lo solicitado y nos dirigimos a la bombonera, alli fue excelente ver sangre colombiana esculpida en la acera, Cordoba, Chicho y Bermudez estan al lado de Maradona, Gatti, Riquelme y Simeone.  La estrellla de Bianchi tambien nos ayudo a Maldecir un poco (ver fotografia en Flickr o Facebook).

Este dia finaliza con una visita a Tigre, ciudad a 40 minutos de buenos aires, con hermosos canales de agua, que permiten recorrer la ciudad a lo largo de su avenida principal.

El dia siguiente nos despediremos de Buenos Aires con una visita al monumental de nuñez, donde gracias a un agraciado adulto mayor pudimos superar las barreras de otro “agraciado” porteño que no nos dejaba entrar ni solos, ni acompañados, ni pagando.  Ahi recorrimos el monumental, que por dentro es mas un club que un estadio, salones de clase, canchas de basqued, aulas de computadores.  El recorrido en nuñez es despedido con 20 minutos de observación de un partido de rodillones.

En la tarde, un tour gratuito por el cementerio de la recoletta, nos anuncia que Dupiere La Chaise es mas grande pero menos imponente, que un mausoleo es diferente a un panteon, que Evita esta alli en contra de su voluntad, que en la vida y en la muerte la servidumbre sigue estando separada de sus amos y que argentina tienen un nobel de quimica de origen frances.

De regreso de Uruguay estaremos nuevamente en Buenos Aires, esta vez durmiendo en la terminal de retiro como unos gamines y levantados a pata , “no muy dura”, por la policia.  De aqui nos esperaba Puerto Madryn.