Posludio

"Aquello que termina o sirve de finalización a algo"

De acuerdo con Sancho sobre el comer

with 3 comments


“…. .Sentóse don Quijote, y quedábase Sancho en pie para servirle la copa, que era hecha de cuerno. Viéndole en pie su amo, le dijo:

-Porque veas, Sancho, el bien que en sí encierra la andante caballería, y cuán a pique están los que en cualquiera ministerio della se ejercitan de venir brevemente a ser honrados y estimados del mundo, quiero que aquí a mi lado y en compañía desta buena gente te sientes, y que seas una mesma cosaconmigo, que soy tu amo y natural señor; que comas en mi plato y bebas por donde yo bebiere; porque de la caballería andante se puede decir lo mesmo que del amor se dice: que todas las cosas iguala.

-¡Gran merced! -dijo Sancho-; pero sé decir a vuestra merced que, como yo tuviese bien de comer, tan bien y mejor me lo comería en pie y a mis solas como sentado a par de un emperador. Y aun, si va a decir verdad, mucho mejor me sabe lo que como en mi rincón, sin melindres ni respetos, aunque sea pan y cebolla, que los gallipavos de otras mesas donde me sea forzoso mascar despacio, beber poco, limpiarme a menudo, no estornudar ni toser si me viene gana, ni hacer otras cosas que la soledad y la libertad traen consigo. Ansí que, señor mío, estas honras que vuestra merced quiere darme por ser ministro y adherente de la caballería andante, como lo soy siendo escudero de vuestra merced, conviértalas en otras cosas que me sean de más cómodo y provecho; que éstas, aunque las doy por bien recebidas, las renuncio para desde aquí al fin del mundo.

-Con todo eso, te has de sentar; porque a quien se humilla, Dios le ensalza.

Y, asiéndole por el brazo, le forzó a que junto dél se sentase.”

Written by jalvarez

2009/07/06 at 02:34

Posted in Libros

3 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Si senor!! de acuerdo!

    Pablo

    2009/07/20 at 06:37

  2. La carne mas sabrosa es la que se queda pegada entre los dientes, que luego se saca con la mano para seguirla masticando.

    Nel

    2009/08/22 at 13:50

  3. Y para no alargar la espera con esta hambre, nos vemos en “Fogones nativos – otro sabor” en el Jardín Botánico este finde!

    Nel

    2009/08/28 at 22:50


Leave a Reply

