Posludio

"Aquello que termina o sirve de finalización a algo"

Amritsar, Punjab y la comida explosiva

with one comment

Como todos los viajes de mochileros, empezamos improvisando.  Nos enteramos muy tarde que el viernes era festivo en la India, y que por ende teníamos 3 días para viajar.  Era martes o miércoles y todos los trenes a ciudades cercanas y lejanas estaban completamente llenos.  En un momento llegamos a pensar que nos tendríamos que quedar en Delhi, sin embargo se nos ocurrió buscar buses, encontrando afortunadamente una empresa llamada JBG (como los algodones). Compramos inmediatamente un par de tiquetes: para Amritsar a las 9PM del jueves y para Delhi a las 9PM del domingo.

Con esto estábamos asegurados para conocer 1 nueva ciudad y visitar el mítico estado de Punjab:  Dividido en 2 por la partición India-Pakistan, poseedor de una activa frontera con Pakistan (Waga Border), sede de la religión Sihk (siempre tienen un turbante en la cabeza), una de las religiones emergentes que rompió el sistema de castas (todos los Sihks usualmente tienen como middle-name Singh, de esta forma a partir del nombre no se podría inferir la casta del cual venia una persona), también son una cultura inminentemente guerrera (muchos ortodoxos siempre cargan una espada consigo), son el estado mas rico de la India y tienen la única ciudad de la India completamente planificada, con el PIB per capita mas alto y con los índices de criminalidad mas bajos.

Las tensiones comenzaron cuando todos los compañeros del curso comenzaron a darse cuenta de nuestras habilidades mochileras y empezaron a decir que querían viajar con nosotros, sin embargo de experiencias pasadas yendo al zoologico y viajando en Delhi decidimos viajar solos.  Con tantas personas abordo, tantas culturas, es muy difícil alinearlos a todos, el viaje se complica.  Además las condiciones económicas varían y los intereses de viaje también, así que un ambiente tan diverso no haría sino complicarnos el viaje, que ya de por si era bastante difícil para 2, ya lo verán.

El viaje comenzaba teóricamente a las 9PM, al llegar la “terminal” de buses nos dimos cuenta que era realmente a las 11PM.  Además entendimos que los tiquetes los compramos realmente a un intermediario y que los operadores del bus eran distintos para cada uno de los trayectos. Posteriormente nos dieron sillas normales, cuando habíamos pagado por camas.  Esto ultimo fue arreglado, pero al subirnos al bus nos llevamos la grata sorpresa que en la India dos cupos en cama de bus, significa una cama.  Así como lo leen, 2 tiquetes, una cama (80cm x 1.80 cm) , así que a Jose y a mi nos toco dormir acurrucados, afortunadamente Jose es chiquito y yo no tenia pecueca.  El frío fue absurdo, la salida de Delhi demorada y por ende cuando debíamos llegar a las 9AM a Amritsar llegamos a eso de la 12:30M.

La llegada, compleja, bien compleja:  Nos dejaron en un tierrero donde no había sino vendedores ambulantes y moto-taxis, nadie hablaba Ingles y debíamos cambiar nuestro tiquete de regreso a Delhi por un tiquete a otra ciudad llamada Chandigarh y luego otro tiquete de Chandigarh a Delhi.  Después de 1 hora de preguntar y uirle a los vendedores encontramos una agencia que nos colaboro con los tramites y pudimos ajustar nuestro trayecto para visitar dos ciudades y aprovechar mejor el tiempo.  El resultado: Nuestra capacidad negociadora paisa se vio vuelta añicos por 7000 años de tradición India: Perdimos los tiquetes Amritsar – Delhi y nos toco comprar tiquetes de tren de primera clase de Chandigarh a Delhi.  Sin embargo, valió la pena.

Durante la tarde, después de tener todo arreglado, fuimos a comer a un restaurante típico: donde uno no sabe lo que pide, pero dejenme decirles, a los que les gusta el condimento y el picante, la India es el paraíso! La comida aquí es brutalmente espectacular, una explosión de sabores, uno no sabe si es que esta caliente la comida o si es picante, pierde uno la conciencia de que es lo que pica!  Jose ya es un monstruo comiendo picante, ya hasta lo que pica no le pica y lo que no pica le pica.  Para picar, como siempre cebolla entera al mejor estilo de la parrilla uruguaya que sirven en el mercado del puerto, pero cruda!.  Para explicarles un poco les digo que la comida aquí es siempre como con un pan arabe recién hecho y le traen a uno en coquitas el plato que uno pida y del cual uno no tiene ni idea y que es imposible pedir explicaciones.  Luego se toma el pan arabe y se le empieza a hechar la gasolina que le hayan servido en los platicos, a la boca y pumm: Comienza la diversión.  Luego si uno quiere amortiguar el impacto se puede pasar un poquito de cebolla cruda a la boca, una cosa blanca que sabe a zanahoria pero parece yuca o si esta muy varonsito también muerde directamente un aji entero que siempre ponen en la ensalada.  Para los que quieran pedir algo delicioso, siempre pidan Butter Nan: pan con aceite, un banquete.

Bueno, este post se ve que va a ser largo, pero que va.  De la comida nos fuimos para el Waga border,  a 45 minutos de Amritsar, es la frontera entre Pakistan e India.  Sabiamos que ocurria una ceremonia todos los días a las 5PM, pero pare de contar.  Cuando llegamos nos encontramos con un par de tribunas en cada país, las tribunas repletas de gente, banderas, un animador de cada lado que hacia corear frases nacionalistas: “India vivirá por siempre”, “India es mi madre tierra”, etc.  Adicionalmente un sistema de sonido amenizaba el baile de todas las niñas Indias que bailaban en la mitad de las tribunas.  Para resumir, la ceremonia consiste en una apertura de la frontera por 5 segundos, donde soldados de ambos países que desfilan se dan la mano, regresan y se cierra la frontera.  La fiesta en realidad es ver a todo este gentío gritando orgullosamente algo como: “hindustan mindamar”, que significa: “India, mi madre tierra”.

De ahí, fuimos a buscar nuestro hostal, esta vez la sacamos del estadio 200 rupees por las dos personas, a 1 cuadra del Golden Temple.  Las condiciones sanitarias y de ruido eran complejas y para no asustar a futuros visitantes las omitiremos.  El caso es que con ese sacrificio comenzamos a compensar la perdida de los tiquetes a Delhi y el pago de los tiquetes de primera clase.  Nos ubicamos en el hostal y procedimos a ver el Golden Temple en la noche.

Caminamos un rato por Amritsar, una ciudad caótica, sucia, sin aceras, pitos, en fin, la típica sobrecarga para los sentidos que hemos vivido en Delhi, solo que esta vez era en un ambiente mas pueblerino, Delhi tiene 12 millones, Amritsar solo 1, pero el estilo igual.  Yo me esperaba ver una proporción mas alta de Sihks, pero en términos generales se ven en igual proporción que en Rajasthan o Uttar Pradesh.   Continuamos caminando y no lográbamos ver el Golden Temple, cuando de repente se abrió una majestuosa vista: El Golden Temple esta en realidad rodeado por otro templo que no lo deja ver desde afuera, uno entra en el primero después de descalzarse y taparse la cabeza y encuentra en la mitad de una piscina gigante llena de peces, un templo dorado brillante que contiene los textos originales de la religión en cuestión.

Después de 1 hora de intentar fotos nocturnas con nuestras mediocres habilidades fotográficas y nuestras aun peores cámaras, decidimos volver al día siguiente para dejar una mejor evidencia gráfica del suceso.

Caminamos otro poquito, me comí algunos mecatos Indios que Jose se rehúsa a probar, y de los cuales verdaderamente no se pierde mucho: Son extrañamente picantes, como con sabor a carne, no se.. es muy raro.  De ahí a dormir en nuestro hostal y a prepararse para madrugar.

Al dia siguiente, Golden Temple de día, simplemente majestuoso, dejare la descripción de esto a las fotografías, de las cuales mi hermano hubiera podido hacer una obra de arte.  Luego otra descarga de comida India: Butter Nan, untado con 2 cosas X y Y que pedimos, y luego, de digestivo, cardamomo con azúcar (ya me sabe delicioso).

Finalmente caminamos hacia el Gandhi Gate, disfrutando de una majestuosa vista de personas con espadas y lanzas caminando por el Junin de la India y procedimos a abordar nuestro bus a Chandigarth que mejor tratare en otro post para que no se me aburran mis ya tolerantes lectores.

Written by jalvarez

2010/02/15 at 07:02

Posted in Lugares

One Response

Subscribe to comments with RSS.

1. Parcero, GRANDES LIGAS!!!! excelente el paseooo!! me alegra mucho leer tus post, ademas de ser bacanos me imagino ahi metido en el viaje contigo.

bacano el nuevo formato del blog, ademas de que ya tienes dominio.

pd: trata de seleccionar las fotos un poquito: son muuuuchas!!